Noviembre Compañía de Teatro estrenó en enero de 2021 otra de las grandes obras del repertorio del Siglo de Oro español: Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega. Un espectáculo con el que continúa explorando sus raíces originales de trabajo con los clásicos. Entretanto la actividad de la compañía continúa con la gira de los espectáculos Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla y Carsi, una comedia de cómicos clásicos de Eduardo Vasco, que hará temporada en Madrid, en el Teatro de la Abadía durante el mes de mayo del 2020.
De esta manera continuamos consolidando nuestra actividad desde 1995, interrumpida solo durante los siete años en los que Eduardo Vasco ocupó el cargo de director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico entre 2004 y 2011. Y es que cada vez que, como compañía, decidimos impulsar la realización de un proyecto ocurre algo similar: repasamos lo hecho hasta el momento, miramos alrededor, tomamos el
pulso a nuestra vitalidad y decidimos. De esta forma, nos gusta trabajar en dos vías bien diferenciadas: una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia
contemporánea. Antes de Carsi, otro montaje, La ruta de Don Quijote, que abrió la temporada del teatro de la Abadía la temporada 2017-2018, había sido el último espectáculo con el que continuamos nuestra línea de representar textos contemporáneos. La compañía ha apostado desde sus inicios por los autores más interesantes del panorama nacional: Yolanda Pallín, de la que estrenamos Hiel, Tierra de nadie, Lista negra, y Los motivos de Anselmo Fuentes; Borja Ortiz de Gondra, con Dedos; y el estreno de Algún amor que no mate, de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de nuestra dramaturgia nacional más inmediata. Hedda Gabler, de Ibsen; Camino de Wolokolamsk, de Heiner Müller; y Final de Partida, de Samuel Beckett han sido las apuestas por el repertorio contemporáneo internacional. En relación al repertorio clásico continuamos la gira de Entre bobos anda el juego, que fue coproducido por la CNTC y exhibido en el Teatro de la Comedia de Madrid en febrero de
2019. También el año anterior, con El caballero de Olmedo, fuimos programados en el teatro de la Comedia, sede de la CNTC, durante el mes de marzo. En temporadas anteriores llevamos a escena cinco títulos de William Shakespeare: Hamlet, Noche de Reyes, Otelo, El mercader de Venecia y Ricardo III, profundizando en el ámbito del teatro Isabelino; y en los últimos años, volvemos a estar dedicados de nuevo a los clásicos del Siglo de Oro, tan presentes en lo que denominamos nuestra “primera etapa clásica”, en la que escenificamos títulos de Lope de Vega como No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa y La bella Aurora. Toda esta experiencia constituye una de las líneas de trabajo más estables del teatro español actual tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la compañía como al trabajo del equipo de actores y colaboradores que conforman cada proyecto. Sin olvidarnos nunca de la labor que realizó en la producción Miguel Ángel Alcántara hasta el año 2019.